B A N C H

FRAGMENTOS SOBRE EL DISCURSO DEL AMOR

 

En el Teatro El Ladrón de Bicicletas, Dardinac 0163, se presenta desde el 06 al  28 de Enero  el montaje de Danza “De Chile con Amor”, dirigido por Gigi Caciuleanu para el Ballet Nacional Chileno, una composición de fragmentos de sus últimos trabajos relacionados con Chile, su identidad y sus artistas con respecto al amor.

 

Gigi Caciuleanu de nacionalidad francesa pero nacido en Rumania, se graduó en la Escuela Nacional Superior de Coreografía de Bucarest. Desde el año 2001 hasta hoy es Director Artístico del Ballet Nacional Chileno. Ha obtenido varias veces el Premio APES al mejor montaje coreográfico por sus obras “Mozzartísimo” (1997) “París Santiago” (2003) y “Noche Bach” (2005) y dos veces el Premio ALTAZOR por “Gente” (2002) y “Cuerpos” (2003), así como el Premio al mejor coreógrafo internacional (2003) y mención especial “Premio Bicentenario” al Ballet Nacional Chileno por su trayectoria y aporte al arte y la cultura del país (2010), premios otorgados por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

 

Su última obra, “De Chile con Amor”, es una recopilación de las mejores secuencias de sus cinco obras anteriores dedicadas a Chile, como “Valparaíso Vals”, “Amor Amores”, “París Santiago”, “Carne de Aire” y “Ángeles”, las cuales han homenajeado, respectivamente, a poetas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, los músicos Inti Illimani, Los Jaivas, Los Angeles Negros y al compositor Luis Advis.

 

La nueva propuesta de Caciuleanu ocupa un lenguaje contemporáneo y la coreografía está diseñada de manera que se utilizan todos los espacios del teatro, los bailarines salen y entran continuamente por diversos lugares, utilizando la totalidad del área, se encuentran tanto en el escenario como entre las butacas, escaleras, una ventana, etc. Es muy interesante que los camarines de los bailarines estén en la entrada principal del teatro, puesto que rompe con lo tradicional. Mientras hacemos la fila como espectadores, podemos ver cómo los bailarines se maquillan, elongan y conversan con mucha naturalidad, no hay ficción de por medio, somos cómplices de la intimidad de sus personas.  Los intérpretes, además, bailan muy cercanamente al público durante todo el transcurso de la función, lo que ayuda a notar con mucha precisión sus emociones y gestos. El trabajo se hace mucho más cercano a la gente, lo que ayuda a remover sus sensaciones

 

En los fragmentos expuestos encontramos en su mayoría dúos que narran diversas historias y poemas de Chile sobre el amor, el desamor, los encuentros amorosos, las celebraciones, el matrimonio, el amor de los marineros, etc. Con una danza de mucho virtuosismo y precisión que en su lenguaje va acorde a los ritmos y velocidad de la música, o relatando lo que dicen las palabras o letra de una canción.

 

 La danza se compone de la utilización de diferentes niveles espaciales y texturas de interpretación, se destacan las destrezas en las tomadas y giros, cuyo lenguaje hace hincapié en la lejanía, cercanía, el extrañar, el erotismo, etc. Algunos dúos utilizan el contact mientras que otros, dependiendo del tipo de amor, jamás se miran o tocan.

 

Es sumamente interesante el dúo donde Vivian Romo solo se cubre con una sábana, su acompañante la toma de diferentes formas, se resalta el erotismo en las diversas imágenes que componen esta pieza de una forma muy delicada y cuidada, donde ella en un momento está completamente desnuda.

 

En la obra, por su discurso sobre el amor y como están compuestos estos fragmentos, las protagonistas son la mujeres. Se destacan en su interpretación Carola Alvear, Carolina Bravo, Vivian Romo, Kana Nakao, Natalia Schonffeldt, Paola Moret y Rita Rossi. Los varones, en cambio, son como los antagonistas de la historia, muchísimo más lejanos y no apropiándose del papel interpretativo en su totalidad.

 

 

 

 

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